Los cascos de motocross más seguros

Antiguamente los motoristas usaban cascos que si los viésemos ahora muchos nos llevaríamos las manos a la cabeza. Se usaba por ejemplo cuero, un material que no protege prácticamente nada ante un impacto.

Hoy en día a parte de que se realizan todo tipo de pruebas y son muy seguros, y es interesante conocer qué debe tener un casco para que sea más seguro.

El primer casco acolchado de la historia se inventó en California por Herman Roth. Gracias a su suspensión flotante y a que se podía sujetar con una cinta a la barbilla, como sucede hoy en día, fue un antes y un después en términos de seguridad.

Normas de Seguridad

Los cascos actualmente tienen una serie de especificaciones en la parte trasera que deberíamos conocer.

CEPE

Es la norma de seguridad de la Unión Europea y el que tenemos en cuenta los que vivimos en España. Debemos estar seguros de que nuestro casco tiene la homologación ECE/ONU R22. Eso significa que nuestro casco cumple con todas las normas de seguridad que marcan las leyes europeas.

Homologación cascos de cross

Para otros países tendrás que fijarte en su propia homologación.

País Homologación
USA DOT
Europa ECE/ONU R22
Brasil NBR 7471
Taiwán CNS
Australia AS 1698-2006
Japón SG or JIS
Nueva Zelanda NZ 5430
Corea KS G 7001
Malasia SIRIM
Tailandia TIS
India IS 4151
Singapur PSB
Canadá CSA CAN3-D230-M85

Impacto

Cuando hablamos de un impacto, hablamos de que el casco intente absorber la mayor energía posible. Es muy difícil hacer pruebas con dummies en el mundo de las motos.

En un coche es mucho más fácil predecir el impacto en cambio en una moto es sumamente complejo. Intervienen factores externos que no se pueden predecir y en el golpe pueden intervenir muchos objetos y situaciones distintas.

Siempre que hablamos de seguridad en un casco entendemos que se refiere a un golpe pero influyen otros factores a tener en cuenta, como puede ser lo rápido que se puede quitar o la resistencia de la hebilla.

No dejes de lado estos factores ya que también son importantes a la hora de valorar la seguridad.

Entonces, ¿Qué casco es el más seguro?

Existen multitud de causas a tener en cuenta cuando se va a comprar un casco. Debes de escoger un casco que cumpla con todos los estándares de seguridad de la UE, sea cómodo, de tu talla y se ajuste correctamente a tu cabeza.

Si quieres un extra de seguridad opta por marcas que ya conozcas y sepas que tienen buena reputación. En esta parte del equipo no debemos escatimar en gastos. Sin tener que irnos a precios desorbitados, conviene gastar un poco más por un casco que sabemos que nos va a garantizar mejor nuestra seguridad.

Categorías Blog

Deja un comentario